¿Es la rotación de tareas suficiente para evitar lesiones?
En nuestra planta intentamos evitar que el personal se fatigue haciendo rotaciones cada 2 horas entre las tareas de picking y embalaje. Sin embargo, seguimos viendo molestias lumbares al final de la semana. ¿Realmente sirve la rotación o es solo un "parche"?
5 vistas


La rotación de tareas suele ser una medida positiva porque reduce la exposición continua a los mismos movimientos repetitivos, pero rara vez resuelve por sí sola los problemas ergonómicos. Si tanto el picking como el embalaje implican levantar cargas, inclinarse o realizar esfuerzos repetidos, los trabajadores pueden seguir acumulando fatiga a lo largo de la semana. Por eso muchas empresas combinan la rotación con mejoras en los puestos de trabajo, ayudas mecánicas y formación en manipulación segura. Cuando las molestias lumbares persisten, suele ser una señal de que existen factores de riesgo que todavía no se han eliminado. Los recursos de TAWI ofrecen información útil sobre este tipo de lesiones y su prevención.